Edward Tufte y su hermosa evidencia

Es un pionero en la visualización de información moderna, descrito como el Leonardo Da Vinci de los datos y el Galileo de los gráficos, se ha convertido en un referente fundamental para diseñadores, quienes destacamos la manera en que logra visualizar datos complejos que nos permiten comprender fenómenos de mejor manera para así tomar decisiones más eficientes.

 

Edward Tufte es un reconocido cientista político, profesor de Yale y autor de “The Visual Display of Quantitative Information” (1983), “Envisioning Information” (1990), “Visual Explanations” (1997) y “Beautiful Evidence” (2006), entre otras publicaciones que tratan sobre el proceso de comprensión del conocimiento a través del análisis y la representación.

Es defensor del minimalismo en cuanto a la representación gráfica de datos, conocido por evadir a aquellos componentes que no son fundamentales de una idea y que dificultan su lectura. Promueve también la eliminación de cualquier atributo que estorbe su fácil comprensión. Apoya un método moderado en el que prevalezca la información por encima del adorno.

Consagrado como uno de los más importantes exponentes en el diseño de la información, en sus libros afirma que cuando hay claridad y rigurosidad en la información y el conocimiento que se espera transmitir, éstas deben ser reflejadas de la misma manera en la presentación estos datos; y que la estrategia de diseño de la información y las imágenes debe ajustarse a una narrativa, que sea coherente en espacio y tiempo.

E. Tufte es también quién inventó la mínima unidad de representación a través de graficos y textos, Sparklines  es una manera condensada de representar tendencias y variaciones asociadas a temas como el clima, la salud y la actividad del mercado. Es una especie de unidad única donde converge la riqueza de información de los datos sin comprometer la lectura dentro de un párrafo o frase. La metodología de Sparklines acerca al ojo al razonamiento entregandole evidencia visual que le permite hacer distinciones y comparaciones. Este tipo de visualización es usada hoy regularmente en softwares tan populares como Microsoft Excel, las API de Google y en actividades fundamentales del mercado Financiero.
 


 
A través de sus múltiples conferencias y publicaciones, Edward Tufte se ha transformado en un referente de la presentación de datos para diseñadores, arquitectos e ingenieros, analistas y sociólogos. Hoy es un experto en la exposición de gráficos y diagramas.

Para nosotros en Tinca, la contribución fundamental de E. Tufte tiene que ver con unir la belleza estética del arte y la rigurosidad intelectual de los datos empíricos en una relación que juntos los vuelve aún más poderosos, y logra cambiar de manera radical la manera de acercarnos a la información entregandonos la oportunidad aproximarnos a un problema de menera correcta o más certera.

Desde este punto en adelante nos encontramos frente a un nuevo paradigma que influencia a toda una nueva generación de aquellos que estamos interesados en el desarrollo cognitivo y en la representanción de símbolos y significados.

Si tienes cualquier comentario, o quieres hablar con nosotros, puedes escribirnos a contacto@tinca.org.

También te puede interesar

Wireframes como medio de prototipado

Wireframes como medio de prototipado

Un wireframe es una manera de realizar prototipos de sitios web, éstos buscan representar la base o esqueleto de un sitio, encargados de esquematizar visualmente la arquitectura de una página y ordenar todo el contenido que incluye, tienen tanto elementos de interfaz...

10 cosas que tu sitio web debe tener para comprometer a tu audiencia

10 cosas que tu sitio web debe tener para comprometer a tu audiencia

El título de este artículo nos presenta una interrogante ¿Existe alguna fórmula que asegure el éxito de un sitio web?. A pesar de que creemos firmemente en que para atraer audiencia y comprometerla, no hay una ecuación perfecta, les presentamos una lista de acciones...