10 cosas que tu sitio web debe tener para comprometer a tu audiencia

El título de este artículo nos presenta una interrogante ¿Existe alguna fórmula que asegure el éxito de un sitio web?. A pesar de que creemos firmemente en que para atraer audiencia y comprometerla, no hay una ecuación perfecta, les presentamos una lista de acciones que, sin duda, nos ayudarán en el camino para conseguir el tráfico esperado.

Para hablar sobre este tema, nos basaremos en un Workshop preparado por Tinca para Startup Chile.

1.- Conoce a tu audiencia

Es importante reconocer a tu público como usuario, entregándole las facilidades técnicas necesarias para acceder e interactuar con el sitio, pero también como persona, conociendo sus intereses, hábitos, aspiraciones, cómo y dónde vive. En definitiva descubrir quienes son, para así entender que es lo que le importa y como tu servicio o producto lo va a ayudar a conseguir lo que quiere.

Un ejemplo es el sitio web www.archdaily.com, quienes satisfacen los intereses de su audiencia más demandante y se ha transformado en el portal de arquitectura más visitado del mundo.

2.- Conoce el propósito de tu contenido

Para empezar debes definir el propósito de tu idea, teniendo claro para qué estás publicando y de que forma esto será útil para tu audiencia. También tienes que preocuparte de comunicar tu mensaje y asegurarte de que el usuario entienda como tu servicio o producto va a ayudarlo. Para terminar ten presente que debes escribir tu mensaje para un formato web, si no te sientes seguro haciéndolo o no tienes los conocimientos necesarios es importante que pidas ayuda.

Para ejemplificar este punto podemos fijarnos en el sitio web www.cumplo.cl, en él podemos ver como la página de portada responde preguntas fundamentales para el usuario como; ¿de qué se trata?, ¿cómo comenzar?, ¿para quién es?, ¿cómo funciona?, ¿por qué es creíble?.

3.- Diseña para emocionar

Cada proyecto tiene una serie de requerimientos y resultados esperados, pero lo más importante es dejar una buena impresión en las personas. Acceder a la información que necesitamos a través de internet es simple y posiblemente encontremos varios sitios que contengan lo que estamos buscando, pero escogeremos el que nos entregue una experiencia memorable.

Para distinguirte del resto puedes entregar una experiencia emocional incluyendo un poco de “alma” en tu proyecto, de una manera inteligente y entretenida, sin perder de vista la importancia del contenido y el mensaje que quieres entregar.

Un ejemplo de página web que NO cumple con este punto es www.sii.cl, en este sitio nos encontramos con un lenguaje complejo y hostil para el común de los usuarios. Para ejemplificar un buen modelo podemos hacer referencia a www.slaveryfootprint.com, que permite visualizar como nuestros hábitos de consumo están linkeados con la esclavitud de hoy. Para resultarle más atractivo al usuario, además utilizan ilustraciones, caricaturas, gráficos animados e interacciones entretenidas.

4.- Aprovecha las redes sociales

Uno de cada seis minutos online es dedicado a redes sociales. Conociendo este dato, se entiende por qué es fructífero utilizar estos canales para difundir tus contenidos y hacer crecer tu audiencia.

Sin embargo debes tener en cuenta que no todos los canales son adecuados para tu idea. Date el tiempo de evaluar cual es la herramienta apropiada para tu negocio.

www.theclinic.cl es un buen modelo a seguir en cuanto a la relación que generan entre su contenido y las redes sociales, incorporándolas en su arquitectura y haciendo muy fácil para el usuario transitar entre ellas.

5.- Utiliza multimedia

Incluir multimedia es una buena forma de explicar contenido complejo de manera simple, para que tu audiencia logre un mejor entendimiento. Es importante tener en cuenta que tu contenido debe ser apropiado para el tipo de audiencia que tienes, para que les haga sentido.

Además un buen contenido multimedia resultará ser un enganche para que las personas quieran compartirlo.

Los sitios www.tv.winelibrary.com y www.instructables.com, utilizan esta herramienta con muy buenos resultados y fomentando además la interacción con la audiencia.

6.- Go mobile

Navegar en internet a través de dispositivos móviles es cada vez más frecuente, por esto es conveniente que la versión que realices para ellos no sea simplemente una réplica de lo que ya existe en tu sitio web, sino una nueva oportunidad para mejorar la relación entre tu producto o servicio con tus usuarios.

Así lo entendió www.metrodesantiago.com y diseñó un formato especial para dispositivos móviles.

7.- Anuncia tu producto o servicio de manera consistente

La información online crece cada día, por lo que para destacar es necesario crear estrategias de comunicación incorporando las herramientas que internet ofrece:

Utiliza lenguaje editorial y gráfico que te ayude a construir identidad, siendo creativo. Usa diferentes tipos de mensajes para cada canal (mailings, anuncios pagados, artículos, redes sociales, entre otros). Identifica cuales son los mejores días y horarios para lanzar tus contenidos. Hazlo de manera consistente, así tu audiencia notará que estas “vivo”.

Un buen ejemplo es www.mostore.com, donde se utiliza Facebook para el contacto diario, Instagram para construír estilo, Pinterest para compartir las colecciones por temporada y Foursquare para recompensar las visitas a la tienda.

8.- Entrega un servicio al cliente excepcional

El servicio al cliente que entregas puede hacer una real diferencia para tu negocio, entregar un servicio al cliente excepcional significa ir más allá de lo que tus usuarios esperan.

Crea relaciones a largo plazo y encárgate de hacerles saber a tus usuarios que son importantes para ti. Toma responsabilidad por tus malas decisiones, advierte cuando tengas problemas y pide disculpas cuando algo se escape de tus manos. De esta forma generarás confianza, aun cuando no todo resulte perfecto.

El sitio web www.moo.com, hace sentir a sus usuarios que están con ellos en cada paso, aun cuando tu te equivocas en hacer un pedido.

9.- Conoce lo que tu audiencia espera

Internet te da la posibilidad de medir el comportamiento de los usuarios, aprovecha esa oportunidad y analiza como se comporta cada canal de comunicación que tengas abierto. A partir de las conclusiones que saques de este ejercicio mantén tu sitio web actualizado, mezclando tu propia visión, las tendencias y las métricas de comportamiento y usabilidad.

Si no te preocupas de este punto, podrías correr la misma suerte que www.myspace.com, la que el 2006 fue la red social más visitada del mundo, hasta el 2008, año en que fue superada por Facebook. Lo que se puede deber a que no integraron otras aplicaciones sociales o juegos y a pesar de sus varios rediseños el número de usuarios ha decaído.

Por el contrario, www.mailchimp.com, ha sabido sacarle provecho a la integración de otras apps y es un buen ejemplo de modelo a seguir.

10.- Se honesto, no tengas miedo a fallar

Se honesto contigo, con tu equipo y con tu audiencia. Ponte a prueba todo el tiempo, y aprende tanto de las experiencias buenas como de las malas. No pierdas de vista que fallando encontrarás aprendizaje y conocimiento, por lo tanto sin importar lo que pase, no te rindas.

Si tienes cualquier comentario, o quieres hablar con nosotros, puedes escribirnos a contacto@tinca.org.

También te puede interesar

Wireframes como medio de prototipado

Wireframes como medio de prototipado

Un wireframe es una manera de realizar prototipos de sitios web, éstos buscan representar la base o esqueleto de un sitio, encargados de esquematizar visualmente la arquitectura de una página y ordenar todo el contenido que incluye, tienen tanto elementos de interfaz...

Edward Tufte y su hermosa evidencia

Edward Tufte y su hermosa evidencia

Es un pionero en la visualización de información moderna, descrito como el Leonardo Da Vinci de los datos y el Galileo de los gráficos, se ha convertido en un referente fundamental para diseñadores, quienes destacamos la manera en que logra visualizar datos complejos...